domingo, 4 de enero de 2009

Hincossayd Revista de Cañada Juncosa Semana Santa

1ª página: La Macolla
En pocos pueblos hay una manifestación tan peculiar y tradicional como la nuestra: construir un Conjunto ornamental de flores, tallos, ramas de pino y hojas para recibir el Encuentro de Cristo y La Virgen en la procesión del Domingo de Resurreción.



Este arco, por tradición siempre lo montaban los quintos del año.

Actualmente, por la baja natalidad, se procura ayudar de cualquier forma. Y ya en la mayoría de los años, por amigos y padres.

Antaño, se llegaba a montar otra Macolla en la puerta de La Iglesia.

Siempre existía gran competividad en conseguir la más bella y mejor acabada.

Los elementos constructivos son básicos: tres palos robustos montados a modo de portería. Mediante cuerdas, las ramas de pino se van sujetando a los palos formando un todo uniforme y esteticamente sin huecos visibles.


Los elementos ornamentales están formados por flores de papel realizadas por mujeres del pueblo, y elementos frutales como naranjas clavadas en ramas de pinchos.

Los tres palos, quedan forrados con ramas de pino y decorados con flores de papel, naranjas, y otras formas realizadas manualmente.


El Sábado Santo, ya bien temprano, se juntan los mozos y no tan mozos si viene al caso, y preparan la partida a los pinares para cortar y recoger las ramas de pino. Se procura hacer una poda selectiva para favorecer al pino.


Al caer la tarde, se empieza la faena de clavar los palos y atarlos fuertemente. La noche, que en estas fechas suele ser fría y muchas veces lluviosa,, se suaviza con una buena cena y una gran luminaria.
















"La ignorancia no es sinónimo de no saber, si de no querer saber."Juan José Arreola, (1918-2001), escritor mexicano.

No hay comentarios: