viernes, 15 de mayo de 2009

LOS QUE VIVIMOS LOS 60, EN CAÑADA JUNCOSA

En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:
—La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
—¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.
—Aquellos que allí ves —respondió su amo—, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
—Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.
—Bien parece —respondió don Quijote— que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
[Don Quijote de La Mancha, Primera Parte, Capítulo VIII.]


En aquellos años 60, la escuela de Cañada Juncosa, bajó del edificio colindante a la antigua casa del cura, en el actual Ayuntamiento, al hoy Hogar del Jubilado.

Y qué sucedía mientras crecíamos?

El Ministerio de la Gobernación, recuerda las disposiciones vigentes sobre trajes de baño: "prohibido el uso de dos piezas para las mujeres y del slip para los hombres. Ellas deberán llevar el pecho y las espaldas cubiertos y usar falditas, y ellos, pantalones de deporte.


Y Francisco Ibáñez crea a Mortadelo y Filemón Y La empresa automovilística SEAT pone a la venta el primer Seat 600.
La llegada del hombre a la luna, el 20 de julio de 1969. Los astronautas del Apolo XI, Armstrong, Aldrin y Collins nublaron la proeza del ruso Yuri Gagarin, que en 1961 se convirtió en el primer cosmonauta de la historia.

En 1963 desapareció la perra gorda.
En el 62, EE. UU. entró en la guerra de Vietnam (1964). Esto dio lugar a la aparición de dos movimientos pacifistas: los beatnicks (1965) y los hippies (1968), que propugnaban hacer el amor y no la guerra y consumen LSD.

En esa época, nosotros estábamos inmersos en la España ye-ye, que capitaneaba Conchita Velasco y en el Real Madrid, que ganó la sexta Copa de Europa en 1966. El Cordobés revolucionaba los ruedos.
Al ritmo de “izquierda, izquierda, derecha, derecha...” nos pusimos a bailar la yenka. Agarraditos, el “Yesterday” de los Beatles y como dislocados el twist o “Satisfaction” de los Rolling Stones.

También cantamos el “Porompompero” con Manolo Escobar. nos embelesamos con “Esos ojitos negros” del Dúo Dinámico y veíamos a Karina “buscando en el baúl de los recuerdos”.


En 1968, Serrat se negó a interpretar en castellano ante Europa, “La, la, la”. Massiel regresó de Londres como una heroína. Por primera vez en la historia del Eurofestival, una española quedó primera.

En España triunfaban los Pekenikes, los Brincos, los Relámpagos, los Bravos, los Cinco latinos, Rosa Morena, Tito Mora, Enrique Guzmán, Juan y Junior, Fórmula V, Los Sirex, José Guardiola, Luis Gardey, Raphael y Manzanero.


El 14 de diciembre de 1966 votamos en referéndum nacional la Ley de Sucesión al Estado y en el 69 las Cortes aprobaron que el príncipe Juan Carlos de Borbón fuera el sucesor del Jefe del Estado a título de Rey.
Los españoles creciamos con Joselito y Marisol.

El éxito lo firmaban los programas “Escala en Hi-fi”, “Estudio 1”, “Reina por un día”, “Un millón para el mejor”, “Cesta y puntos”, “Salto a la fama” o las series de “Perry Mason”, “Bonanza”, “Dick van Dike”, “Doctor Kildare”, “El fugitivo” y “El santo”.




No hay comentarios: